FASE 4

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

ACTIVIDAD 1. El tabú de los residuos

Esta actividad os va a servir para revisar algunas de las Rs del consumo responsable (Reducir, Reutilizar, Reciclar y Repensar) antes de analizar los resultados que se han obtenido. ¿Sabes qué es la Huella de Carbono? ¿Cómo reducirla? ¿Has oído hablar del Ciclo de Vida de un producto? ¿Y de la mochila ecológica? Primero vamos a jugar al tabú de los residuos.

  1. Una persona voluntaria describe el residuo que aparece en la Presentación El tabú de los residuos sin utilizar para ello las cuatro palabras prohibidas o tabú (Están indicadas en el mismo prezi).
  2. El resto del alumnado tiene que adivinar el tipo de residuo.
  3. Una vez acertado el residuo identificad las medidas que se podían haber utilizado para evitar su generación y analizad cómo reducir su huella de carbono.
  4. Si no puedo evitar generar el residuo, indicad su recogida selectiva más efectiva para favorecer el reciclaje.

Cuando terminéis con los ejemplos propuestos podéis preparar nuevas palabras y sus correspondientes palabras tabú. No olvidéis indicar qué se podría hacer para prevenirlo, para reducir su huella de carbono y par favorecer su reutilización o reciclaje.

Analiza el ciclo de vida de los materiales del tabú de los residuos utilizando internet como fuente de información.

Puedes consultar el efecto mariposa de tu consumo, la huella o los ciclos de vida de algunos materiales en Cuidando nuestro entorno. Tratamiento de los residuos en la Comarca de Pamplona.

Recuerda:

El análisis de ciclo de vida (ACV, LCA en inglés) es una herramienta de diseño que determina y evalúa los impactos ambientales de un producto o servicio durante todas las etapas de su existencia (obtención de materias primas, producción, distribución, uso y residuo).

Se usa para evaluar el impacto potencial que sobre el medio ambiente tiene un producto, proceso o actividad a lo largo de todo su ciclo de vida. Esto se consigue mediante la cuantificación del uso de recursos ("entradas" como energía, materias primas, agua) y emisiones ambientales ("salidas" al aire, agua y suelo), todos ellos asociados con el sistema que se está evaluando.

Una vez analizados los residuos tenéis que identificar con cuáles de estas afirmaciones estáis de acuerdo ¿Estaríais dispuestos a asumir alguno de estos compromisos?

Afirmaciones:

  • Recapacito antes de hacer mis compras para producir la menor cantidad de residuos posibles
  • Intento sensibilizar a mi entorno tanto en el centro escolar como en mi familia para producir una menor cantidad de residuos
  • Soy más consciente de la importancia de separar los residuos de manera adecuada.
  • Evito despilfarrar alimentos y procuro recuperar la materia orgánica en el 5º contenedor o a través del compostaje.

¿Qué beneficios ambientales tiene asumir compromisos para un Consumo más responsable y sostenible?