FASE 4

EDUCACIÓN PRIMARIA

Actividad 1. Pictionary de las 4 Rs

¡Vamos a adivinar, a dibujar y a revisar las Rs del consumo responsable (Reducir, Reutilizar, Reciclar y Repensar)! El prezi Pictionary de las 4Rs os ayudará en el proceso.

  1. Colocad las sillas en un círculo o semicírculo. El juego estará basado en el prezi Pictionary de las 4Rs por lo que es necesario disponer de un ordenador.
  2. Una persona voluntaria, se acercará al ordenador y utilizando la presentación " Pictionary de las 4Rs" dibujará en un cuaderno el primer residuo, que en la animación se le indique, en el cuaderno y se lo presentará al resto.

3. Describid el tipo de residuo en grupo. Una vez adivinado tienen que pensar hasta hasta 3 maneras de evitar su generación. En el prezi se recogen algunos ejemplos.

4. Indicad su recogida selectiva más efectiva para favorecer el reciclaje. En el prezi también se recoge la solución.

Cuando terminéis con los ejemplos propuestos, por grupos, podéis preparar nuevas fichas.

  1. Imagen o dibujo
  2. 3 pistas para contribuir a su prevención
  3. ¿Dónde lo tiro para reciclar?

Test de las 4 Rs:

A mano alzada, se pasa este pequeño test para valorar el nivel de sensibilización de la clase y se anota el nº personas comprometidas con cada afirmación.

  • Recapacito para producir la menor cantidad de residuos posible.
  • Intento sensibilizar a mi entorno tanto en el centro escolar como en mi familia para producir una menor cantidad de residuos.
  • Soy consciente de la importancia de separar los residuos de manera adecuada.
  • Evito despilfarrar alimentos y procuro recuperar la materia orgánica con el compostaje o el 5º contenedor.

En una cartulina o utilizando cualquier otro sistema que consideréis podéis recoger las que más aplican a vuestro grupo para colocarlas junto con las metas de la fase 1 y los objetivos que os marcasteis en la fase 3.

¿Somos una clase comprometida? ¿Podemos marcarnos nuevas metas?