FASE 3

EDUCACIÓN PRIMARIA

ACTIVIDAD 3. Vamos a comprobarlo

¡Es hora de repetir nuestras mediciones para ver qué hemos conseguido!

Vamos a comprobar cómo ha mejorado la sostenibilidad del Centro escolar con el Ecoplan: Residuos que hemos llevado a cabo.

Es muy importante que las mediciones se hagan de manera idéntica a como se realizaron en la primera ecoauditoría para que así los resultados sean comparables: mismas aulas, misma unidad de medida, mismos residuos, misma periodicidad etc.

Recordad que podéis obtener las orientaciones y consejos en Investigando los residuos. Repasemos las responsabilidades y tareas:

EQUIPO DE RESPONSABLES DE LOS CONTENEDORES

  • Tareas:

Investigar qué cantidad de residuos de cada tipología se producen en el centro y si ha variado después de llevar a cabo la campaña para generar unos hábitos más responsables.

  • Pasos a seguir:
  1. Consultad cuales fueron las dependencias analizadas en la anterior auditoría además de la periodicidad y horarios de las recogidas.
  2. Siguiendo los criterios de investigación que utilizasteis en la primera fase, investigad cuántos residuos de cada tipo se producen ahora en el centro.

Es importante trabajar de manera coordinada con el equipo de inspección de hábitos.

Seguid siempre las indicaciones y consejos del profesorado.

  • Recogida de datos:

La recogida de datos se hará utilizando como recurso esta plantilla Equipo RESPONSABLE DE CONTENEDORES. Revisión de la producción de residuos.. Si estás trabajando con herramientas de google las encontrarás también en tu carpeta “Mi centro”. Consulta estas recomendaciones.

Estos mismos datos y mediciones se compararán con la 1ª medición por lo que es imprescindible que las mediciones se realicen de manera idéntica.

La organización de los turnos por equipos se puede realizar a través de esta plantilla LISTA DE TURNOS.Si estás trabajando con herramientas de google las encontrarás también en tu carpeta “Mi centro”.

EQUIPO DE INSPECCIÓN DE HÁBITOS

  • Tareas:

Inspeccionar las estancias del centro para verificar si las recogidas selectivas en las papeleras y/o contenedores específicos se hacen de manera adecuada.

  • Pasos a seguir:

Durante un periodo de tiempo determinado, que será el mismo que en la primera medición, el grupo analizará y anotará los elementos mal depositados en las papeleras y/o contenedores específicos en las dependencias analizadas en la anterior auditoría con la periodicidad y horarios de las observaciones definidas entonces.

Seguid siempre las indicaciones y consejos del profesorado.

  • Recogida de datos:

La recogida de datos se hará utilizando como recurso esta plantilla Equipo INSPECCIÓN DE HÁBITOS. Análisis de la recogida selectiva. Si estás trabajando con herramientas de google las encontrarás también en tu carpeta “Mi centro”. Consulta estas recomendaciones. Se utilizará una plantilla por dependencia seleccionada.

Estos mismos datos y mediciones se compararán con la 1ª ecoauditoría. Es imprescindible que se realicen de manera idéntica a como se hicieron en la primera auditoría.

La organización de los turnos por equipos para realizar las mediciones, se puede realizar a través de esta plantilla LISTA DE TURNOS.Si estás trabajando con herramientas de google las encontrarás también en tu carpeta “Mi centro”.

Equipo DETECTIVES EN PREVENCIÓN DE RESIDUOS:

  • Tareas:

A través de una entrevista a responsables de mantenimiento, de limpieza, de gestión del comedor y/o de compras, averiguar qué criterios de sostenibilidad ha mejorado el centro tras haber llevado a cabo la campaña de acción y comunicación.

  • Pasos a seguir:
  1. Repetid la entrevista realizada a aquellas personas o en aquellos espacios que hayan sido objeto de campaña. Podéis añadir alguna pregunta nueva en función de lo que hayáis realizado en la campaña de acción y comunicación.
  2. Planificad la acción en función del horario escolar y el horario del personal a entrevistar.

Seguid siempre las indicaciones y consejos del profesorado.

  • Recogida de datos:

La recogida de datos se puede realizar utilizando esta plantilla Equipo DETECTIVES EN PREVENCIÓN DE RESIDUOS. Entrevista., podéis añadir preguntas nuevas e incluso se puede generar un google formulario con ellas. Si estás trabajando con herramientas de google las encontrarás también en tu carpeta "Mi centro".

Planificad la fecha de la entrevista y anotadla en algún lugar visible del aula.

Con todo planificado y organizado, podéis a poneros a trabajar. ¡A ver qué resultados obtenéis!

Antes de conocer los resultados de nuestra segunda inspección ¿En qué creéis que hemos mejorado? Seguro que quedan mucho por hacer, pero es importante valorar los pequeños logros.