FASE 2

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

ACTIVIDAD 2. Análisis de resultados.

Al finalizar la primera fase del ECOPLAN, en la que habéis investigado y medido la situación inicial del centro escolar en relación a la producción de residuos y la recogida selectiva, habréis recibido un informe con los resultados más significativos.

Recordamos el objetivo del proyecto: reducir la cantidad de residuos producidos y mejorar las recogidas selectivas de todas las fracciones (orgánica, papel, envases) favoreciendo su recuperación y así ayudar al planeta. Recordar también las metas concretas que se definieron en la primera fase.

El análisis del informe de auditoría os permitirá extraer las conclusiones más importantes.

1- Comenzad dividiendo el grupo en los tres equipos de investigación: equipo de inspección de hábitos, equipo de responsables de los contenedores y equipo de detectives de residuos.

2- Cada equipo del ECOPLAN elaborará un análisis de resultados de su grupo para lo que puede utilizar el documento análisis de resultados que recogerá las conclusiones más importantes del informe de la ecoauditoría 1. Si estáis trabajando con herramientas google lo encontrareis también en vuestra carpeta “Mi centro”. Tenéis ejemplos sobre los criterios de análisis de los que se extraerán las conclusiones en este documento. Se trata de identificar los puntos débiles del centro en cuanto a la gestión de sus residuos.

3- Después cada equipo presentará brevemente sus descubrimientos al grupo, incluyendo lo más destacado de sus resultados y las áreas clave que crean que se deben abordar. También se pueden mostrar los resultados del informe si el tiempo lo permite.

4- Con todas la conclusiones y acciones a abordar, toca revisar la gestión de los residuos en el centro. Quién la lleva, qué medios hay, qué medios se necesitan... Puede ser muy interesante revisar el Mapa del Centro con la distribución de elementos para las recogidas y valorar nuevas necesidades.

5- Preparad un documento que recoja los resultados más importantes de manera gráfica y explicad los resultados aula por aula, colocarlo en algún proyector del centro para verlo, etc. En el apartado Recursos digitales/Herramientas TICpodéis consultar algunas ideas.

Estas son las cuestiones que el grupo abordará e intentará cambiar, siempre con el objeto de reducir la cantidad de residuos que produce la escuela.

¿Qué hemos concluido de los resultados de la auditoría inicial?