FASE 2

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

ACTIVIDAD 1. La huella del almuerzo

Aprovechad esta actividad para reflexionar sobre nuestras decisiones diarias y su afección en el medio ambiente jugando a un juego de rol. ¿Como afectan nuestras decisiones diarias a la cantidad de residuos que producimos? ¿Reutilizamos antes de tirar siempre que podemos? ¿Realizamos un consumo responsable?

Utilizaremos la siguiente situación como punto de partida poniéndonos en el lugar de diferentes actores:

“Este fin de curso nos vamos de excursión a la Selva de Irati. Gracias a un concurso que hemos ganado por nuestra campaña de comunicación a favor del medio ambiente nuestra aula dispone de algo de dinero que podemos invertir en alimentos y bebidas para ese día”.

1- Dividid el grupo en mínimo tres subgrupos y que cada uno defienda la opción que le ha tocado: Ventajas e inconvenientes.

● Opción A: Comprar bollería industrial en paquetes monodosis y zumos individuales.

Opción B: Llevar cada uno su bocata (envuelto en papel aluminio) y con el dinero comprar botellas de agua, zumos y bien de chucherías.

Opción C: Llevar barras de pan, embutido y queso a granel, en los merenderos sabemos que hay fuente; con el dinero ahorrado comprar bocadilleros (envoltorios reutilizables) y cantimploras para todo el alumnado. Así no habrá excusas para no llevar envases reutilizables en los almuerzos y otras excursiones.

2- Seguramente hay argumentos bien defendidos de las 3 opciones.

  • ¿Existen otras opciones?
  • ¿Habéis valorado el coste ambiental, los residuos generados, la huella ecológica...?
  • ¿Será necesario investigar el ciclo de vida de los diferentes envases?
  • ¿Tendrá el aluminio un alto coste ambiental?

3- Cada uno de los grupos tiene que defender su punto de vista y el grupo contrario realizará el análisis del impacto final del tipo de almuerzo que haya elegido. Si se ofrecen más opciones el análisis del impacto final de las acciones lo realizará siempre un grupo diferente.

Podéis recoger los resultados de este análisis sobre el impacto ambiental de las diferentes opciones en el documento “La huella del almuerzo”. Si estáis trabajando con herramientas google lo encontrareis también en vuestra carpeta “Mi centro”.

4- Analizad las actitudes que producen un mayor impacto negativo en el medio ambiente y trasladad vuestras conclusiones a los almuerzos en el colegio o instituto.

  • ¿Se puede hacer algo por disminuir el impacto ambiental generado?
  • ¿Merece la pena emprender alguna acción extensible a todo el alumnado?

Puede ser interesante realizar alguna de las actividades de mancoeduca relacionada con los residuos del almuerzo o el despilfarro alimentario: El lado más brillante, Reducción del papel de aluminio o Un futuro sin desperdicio.

También es importante realizar una correcta recogida selectiva. Pero, ¿Sabe la gente en general reciclar bien los diferentes residuos? ¿Sabe el grupo de Acción ECOPLAN reciclar bien? Os proponemos una actividad ¿Dónde loco loco? para aprender más sobre esto y así convertiros en expertos y expertas en reciclaje.

¿DÓNDE LOCO LOCO?

Para un consumo responsable, la conocida regla de las tres R se ha quedado obsoleta; ahora es necesario aplicar la “jerarquía de la multi R” ¿Te la quieres aprender?

Rechaza lo que no necesites,

Reduce de lo que necesitas,

Reutiliza lo que consumes,

Repara lo que no se pueda reutilizar,

Redistribuye lo que no necesitas,

Recicla lo que no puedes rechazar, reducir, reutilizar, reparar o redistribuir.

Separar para reciclar, no es tan fácil . ¿Crees que sabes reciclar? ¿Sabes dónde se colocan estos residuos? Vamos a jugar a este kahoot para poner a prueba nuestros conocimientos. ¿Seremos capaces de conseguir más de 25 aciertos?

1- Dividimos el equipo en grupos más pequeños de 4 o 5 jugadores. Tenemos que asegurarnos de que cada equipo tiene un dispositivo (PC, tablet etc) con el que jugar. Podemos darle un nombre original a cada grupo para hacer más divertida esta competición.

2-El profesor accederá a este enlace de kahoot juego "Dónde loco loco? y lo proyectará utilizando la pizarra digital o pantalla del aula. En la pantalla aparecerá el pin que introducirán los equipos de jugadores

3-Cada grupo accederá a kahoot.it con su dispositivo. Introducirá el PIN y se registrará con un nombre de equipo

4-El juego irá proponiendo diferentes imágenes de objetos de la vida cotidiana y cada grupo contestará seleccionando la la recogida selectiva más adecuada. El profesorado puede marcar el ritmo del juego.

5- Después de responder cada pregunta nos detendremos para observar las respuesta correcta y anotaremos qué grupo consigue ese punto en la pizarra.

6- Prestad atención a las respuestas correctas para aprender de los errores.

Los 3 mejores equipos de expertos en reciclaje, resultarán ganadores.

¿Qué materiales os han resultado más complicados? En la Guía de reciclaje encontrareis un solucionario al final.

¿Sabíamos tanto como pensábamos? ¿Hemos aprendido algo nuevo?

¿Cómo actuamos en nuestro día a día en el momento del almuerzo? ¿ ¿Cómo influyen nuestras decisiones en el medio ambiente?