FASE 2

EDUCACIÓN PRIMARIA

ACTIVIDAD 1. Nuestro día a día. ¿Sabemos reciclar?

En esta actividad reflexionaréis sobre cómo nuestras decisiones diarias y hábitos de consumo afectan al medio ambiente, sobre todo, en relación a la producción de residuos.

1- Dividid el grupo en subgrupos

2- Utilizad la presentación prezi que pasaría…. para debatir cada una de las situaciones propuestas hasta tomar decisiones.

3- Dedicad un tiempo a reflexionar y llegar a acuerdos sobre cada una de las situaciones planteadas. Recoged los resultados en la tabla Test sobre Residuos. Si estás trabajando con herramientas de google la encontrarás también en tu carpeta “Mi centro”.

4- La puesta en común de estos resultados permite extraer conclusiones y valorar la influencia de nuestros hábitos en la generación de residuos.

Entre todos y todas podéis intentar dar respuesta a estas cuestiones:

  • ¿Qué hábitos creéis que hay que modificar con mayor urgencia?
  • ¿Cuáles creéis que son las consecuencias de esos actos?
  • ¿Cómo afecta todo ello al medio ambiente?

Recordad el vídeo “Grandes documentales marcianos: El ultimátum evolutivo” con el que trabajamos en la Fase 1 o Man de Steve Cutts.

5- Y una importante reflexión ¿Sabe la gente, en general, reciclar bien los diferentes residuos? ¿Sabe el grupo de Acción ECOPLAN reciclar bien? Os proponemos una actividad ¿Dónde loco loco? para convertiros en expertos y expertas en reciclaje.

¿DÓNDE LOCO LOCO?

Para un consumo responsable, la conocida regla de las tres R se ha quedado obsoleta; ahora es necesario aplicar la “jerarquía de la multi R” ¿Te la quieres aprender?

Rechaza lo que no necesites,

Reduce de lo que necesitas,

Reutiliza lo que consumes,

Repara lo que no se pueda reutilizar,

Redistribuye lo que no necesitas,

Recicla lo que no puedes rechazar, reducir, reutilizar, reparar o redistribuir.

Separar para reciclar, no es tan fácil . ¿Crees que sabes reciclar? ¿Sabes dónde se colocan estos residuos? Vamos a jugar a este kahoot para poner a prueba nuestros conocimientos. ¿Seremos capaces de conseguir más de 25 aciertos?

1- Dividimos el equipo en grupos más pequeños de 4 o 5 jugadores. Tenemos que asegurarnos de que cada equipo tiene un dispositivo (PC, tablet etc) con el que jugar. Podemos darle un nombre original a cada grupo para hacer más divertida esta competición.

2-El profesor accederá a este enlace de kahoot juego "Dónde loco loco? y lo proyectará utilizando la pizarra digital o pantalla del aula. En la pantalla aparecerá el pin que introducirán los equipos de jugadores

3-Cada grupo accederá a kahoot.it con su dispositivo. Introducirá el PIN y se registrará con un nombre de equipo


4-El juego irá proponiendo diferentes imágenes de objetos de la vida cotidiana y cada grupo contestará seleccionando la la recogida selectiva más adecuada. El profesorado puede marcar el ritmo del juego.

5- Después de responder cada pregunta nos detendremos para observar las respuesta correcta y anotaremos qué grupo consigue ese punto en la pizarra.

6- Prestad atención a las respuestas correctas para aprender de los errores.

Los 3 mejores equipos de expertos en reciclaje, resultarán ganadores.

¿Qué materiales os han resultado más complicados? En la Guía de reciclaje encontrareis un solucionario al final.

¿Cómo podríamos actuar en el día a día para ser más responsables con el planeta y con las futuras generaciones?