FASE 1

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

ACTIVIDAD 2. Si sólo fueran las bolsas de plástico...

Para entender bien cuál es la problemática de los residuos y tener claro los objetivos que perseguimos os proponemos realizar un debate utilizando como recurso un vídeo y recoger las conclusiones en un mural para tenerlas presentes a lo largo de todo el ECOPLAN: Residuos. Resultará más ameno si utilizáis recursos TIC ( kahoot u otros)

En la pizarra digital del aula podéis ver el vídeo LA MAJESTUOSA BOLSA DE PLÁSTICO. En él se describe la vida de una bolsa de plástico que no es gestionada de manera adecuada.

Para que el debate sea bueno, lo primero es escoger a la persona que modere las intervenciones. Es importante que argumenteis bien vuestras posturas para que todas las personas que participéis podais aportar vuestra visión. Estas son algunas de las preguntas que os proponemos:

  • ¿Qué impactos producen los residuos sin una gestión adecuada? ¿Cuáles son las causas?
  • ¿Existe una Isla de plástico? ¿Dónde está? ¿Qué os sugiere?
  • ¿Qué medidas se pueden tomar para disminuir la cantidad de bolsas de plástico?
  • ¿Qué tipos de residuos se producen en nuestro centro escolar? ¿En qué cantidades?
  • ¿Tenemos contenedores para hacer recogida selectiva? ¿Suficientes? ¿Hacemos un buen uso?
  • ¿Qué podemos hacer para prevenir en origen, es decir producir menos residuos?

¿Por qué no hacéis un recopilatorio de recursos sobre el tema de plástico? Como primer paso podéis consultar los Recursos digitales donde encontrareis algunas referencias.

Cread un mural en el que se recojan las conclusiones más importantes a las que habéis llegado (puede ser un panel interactivo tipo Padlet).

Podéis utilizar hojas recicladas para recoger las ideas y conclusiones principales. ¡Haced que resulten atractivas y que sean visibles en el aula! Como alternativa al debate en torno a las bolsas de plástico podéis hacer una dramatización o un juego de rol.

¿Os animáis con alguna campaña de acción evitar que los plásticos terminen en los río y mares? Conoce una de esta propuestas, LIBERA, naturaleza sin basura y pregunta en mancoeduca cómo participar.

¿Tu propio consumo personal, es un buen ejemplo de práctica responsable?