FASE 1

EDUCACIÓN PRIMARIA

ACTIVIDAD 3. Definiendo nuestro punto de partida

Vais a investigar e inspeccionar las aulas, pasillos, patio, comedor etc del centro escolar con el objetivo de prevenir o reducir la cantidad de residuos y mejorar las recogidas selectivas y el reciclaje. Pero antes de poneros en acción hay cosas que tenéis que saber.

¿Hay o ha habido proyectos similares en el centro? Es interesante compartir y aprender de la experiencia de otros grupos de acción y abordar Planes de acción complementarios

¿Tenéis claros conceptos e ideas clave como: residuo, prevención en origen, gestión de residuos, reutilización, reciclaje, revalorización, impactos ambientales de los residuos...? Es bueno que busquéis ejemplos para comprenderlos mejor.

Ya podéis comenzar con las primeras averiguaciones en vuestro centro :

  • ¿Qué tipo de residuos son los más habituales?
  • ¿Dónde se generan mayoritariamente?
  • ¿Qué se hace con cada tipo de residuo, el papel, los envases, la materia orgánica..? ¿Cómo se gestionan?
  • ¿Quién es el responsables de las compras del centro? ¿Se siguen criterios de compra sostenibles?
  • ¿Podríamos producir una menor cantidad de residuos?

Entre todos/as tenéis que aclararos con estos conceptos: Residuos, producción de residuos, reutilización, gestión de residuos, prevención de la producción de residuos… Es muy importante que busquéis ejemplos de cada uno de los mismos ya que os ayudará a comprenderlos mejor.

Para conocer la situación del centro escolar en relación a vuestros hábitos de consumo y a la producción de residuos vais a realizar una investigación exhaustiva.

  1. Cumplimentar una ficha del centro con los datos generales.
  2. Crear los grupos de acción y que cada uno comprenda sus tareas y responsabilidades. A continuación tienes la información concreta de cada uno de los equipos.
  3. Determinar las dependencias del centro a investigar.
  4. Recogida de datos (mediciones, pesajes, entrevistas, análisis...) por cada equipo y anotación en tablas.
  5. Compartir en google los datos recogidos o remitir los datos a mancoeduca.
  6. En un plazo determinado recibiréis un informe personalizado que recoge los resultados obtenidos y sus conclusiones más importantes.
  7. Todos los archivos que aparecen en este Ecoplan (Ficha de centro, plantillas para recogida de datos, etc) , si estás trabajando con herramientas de google las encontrarás también en tu carpeta “Mi centro”. Consulta estas recomendaciones.

Este documento os ayudará a organizar las tareas de las auditorías de ECOPLAN:Residuos. Consúltalo siempre que necesites. Investigando los residuos.

EQUIPO DE RESPONSABLES DE LOS CONTENEDORES

  • Tareas:

Investigar qué cantidad de residuos de cada tipología se producen en el centro.

  • Pasos a seguir:

Investigar qué cantidad de residuos de cada tipología se producen en el centro, en las dependencias que acordéis con el equipo de inspección de datos:

  1. Dibujad un “mapa de residuos” con la ayuda de un plano del centro en el que marcareis las diferentes papeleras y contenedores existentes.
  2. Anotad la periodicidad y horarios de las recogidas.
  3. Escoged un máximo de 10 dependencias significativas para realizar el análisis (Aulas, comedor, patio, sala profesores...)
  4. Durante un periodo de tiempo determinado, el grupo pesará las papeleras y/o contenedores, anotando las medidas.

Es importante trabajar de manera coordinada con el equipo de inspección de Hábitos.

Seguid siempre las indicaciones y consejos del profesorado.

  • Recogida de datos:

La recogida de datos se hará utilizando como recurso esta plantilla Equipo RESPONSABLE DE CONTENEDORES. Revisión de la producción de residuos..Si estás trabajando con herramientas de google las encontrarás también en tu carpeta “Mi centro”. Consulta estas recomendaciones.

Estos mismos datos y mediciones se compararán con una 2ª medición que se realizará tras recibir un informe de los resultados y emprender un plan de acción.

La organización de los turnos por equipos se puede realizar a través de esta plantilla LISTA DE TURNOS. Si estás trabajando con herramientas de google las encontrarás también en tu carpeta “Mi centro”.

EQUIPO DE INSPECCIÓN DE HÁBITOS

  • Tareas:

Inspeccionar las estancias del centro para verificar si las recogidas selectivas en las papeleras y/o contenedores específicos se hace de manera adecuada .

  • Pasos a seguir:
  1. Realizar el mapa de residuos del centro conjuntamente equipo de Responsables de Contenedores.
  2. Planificar los análisis de calidad del depósito en coordinación con el personal de limpieza y otros equipos.
  3. Escoged un máximo de 10 dependencias significativas para realizar el análisis (Aulas, comedor, patio, sala profesores...)
  4. Durante un periodo de tiempo determinado, el grupo analizará y anotará los elementos mal depositados en las papeleras y/o contenedores específicos.

Seguid siempre las indicaciones y consejos del profesorado.

  • Recogida de datos:

La recogida de datos se hará utilizando como recurso esta plantilla Equipo INSPECCIÓN DE HÁBITOS. Análisis de la recogida selectiva. que podéis personalizar. Si estás trabajando con herramientas de google las encontrarás también en tu carpeta “Mi centro”. Consulta estas recomendaciones.

Estos mismos datos y mediciones se repetirán y compararán en una 2ª ecoaditoria que se realizará tras recibir un informe de los resultados y emprender un plan de acción.

La organización de los turnos por equipos para realizar las mediciones, se puede realizar a través esta plantilla LISTA DE TURNOS. Si estás trabajando con herramientas de google las encontrarás también en tu carpeta “Mi centro”.

Equipo DETECTIVES EN PREVENCIÓN DE RESIDUOS:

  • Tareas:

Averiguar a través de una entrevista a responsables de mantenimiento, de limpieza, de gestión del comedor y/o de compras, qué criterios de sostenibilidad tiene el centro.

  • Pasos a seguir:
  1. Decidir si se va a realizar una investigación general o centrada en algún centro de interés.
  2. Revisar la encuesta que se sugiere y adecuarla a las necesidades.
  3. Planificar la acción en función del horario escolar y el horario del personal a entrevistar

Seguid siempre las indicaciones y consejos del profesorado.

  • Recogida de datos:

La recogida de datos de la entrevista se puede realizar utilizando esta plantilla Equipo DETECTIVES EN PREVENCIÓN DE RESIDUOS. Entrevista.

En las próximas páginas tienes propuestas de preguntas para las diferentes áreas del centro escolar para que puedas utilizarlas para realizar la entrevista pero siempre en función de las necesidades específicas de tu centro escolar. Están organizadas por dependencias. Las preguntas son sólo una propuesta. Pueden modificarse según las necesidades.

Si estás trabajando con herramientas de google las encontrarás también en tu carpeta "Mi centro".

Planificar la fecha de la entrevista y anotarla en algún lugar visible del aula.

Con todo planificado y organizado, podéis a poneros a trabajar. ¡A ver qué resultados obtenéis!

¿Cuáles pensáis que son vuestros puntos débiles?