GESTIÓN DE RESIDUOS

ECOPLAN: INVESTIGACIÓN Y PLAN DE ACCIÓN

ECOPLAN: Residuos es una iniciativa de la Mancomunidad de Pamplona, en colaboración con la organización Global Action Plan, que trata de ayudar a los centros escolares a entender, investigar y reducir su impacto en el medio ambiente mediante la reducción de su producción de residuos y la mejora de su gestión.

Global Action Plan (GAP) es una ONG que tiene como objetivo mejorar los hábitos de la ciudadanía en relación con el medio ambiente a través de programas que están auspiciados por Naciones Unidas y reconocidos por UNESCO.

Dentro de este marco, ECOPLAN: Residuos ofrece a los centros escolares una serie de herramientas para implicar al alumnado en la gestión de los residuos de su centro escolar y, a través de la investigación y una posterior campaña de comunicación, reducir su producción y mejorar los sistemas de recogida selectiva en el centro. Si tu centro repite Ecoplan encontrarás muchas áreas de mejora que puedas abordar, nuevas campañas, mediciones en otras estancias o participar en otros Planes de mejora de la Sostenibilidad con mancoeduca.

El centro inscrito, dispondrá de asesoría permanente para acompañar en el proyecto y asistencia en la prevención y mejora de la gestión los residuos en el centro, formación para el profesorado, un taller en al aula para el alumnado y recibirá informes y pautas para emprender planes de acción personalizados.

Es un proyecto que se desarrolla a lo largo del curso. Al terminar, el centro recibirá una acreditación por su participación.


OBJETIVOS Y CURRICULUM

Los objetivos que persigue ECOPLAN: Residuos son:

  • Tomar conciencia de la importancia que tienen las acciones cotidianas en la generación de residuos en el ámbito escolar.
  • Reducir la producción de residuos basándonos en el principio de la prevención, fomentar la recogida selectiva, la reutilización y el reciclaje.
  • Conocer y mejorar la gestión de los residuos en el centro escolar.
  • Comprender los efectos y beneficios ambientales de adoptar hábitos responsables y sostenibles.

Los objetivos de ECOPLAN: Residuos se relacionan directamente con el currículo para primaria y secundaria establecido en la legislación Navarra aplicable (LOMCE).

EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

En el preámbulo de la LOMCE se menciona que la ley considera esencial la adquisición de las competencias clave para el aprendizaje permanente.

Si quieres conocer cómo contribuye ECOPLAN: Residuos a la adquisición de estas competencias clave, haz clic aquí.

PRESENTACIÓN. EDUCACIÓN EN COMPETENCIAS

METODOLOGÍA DE TRABAJO

ECOPLAN:Residuos es un recurso para la adquisición de competencias y compromisos en el alumnado (ecoauditoria) dirigida a 5º, 6º, F.P. básica, E.S.O. o currículo adaptado. Nuestra propuesta se desarrolla por fases, secuenciadas en un calendario, a largo de todo el curso escolar y culmina con una celebración a final de curso. Ecoplan permite adaptarse a los proyectos de Centros que no puedan seguir el calendario previsto.

Los planes de acción para la mejora de la sostenibilidad del centro escolar, pueden secuenciarse en varios años y abordarse por dependencias diferenciadas; las aulas, el patio, el comedor ... pueden ser objeto de campañas y acciones bien diferentes.

Es una propuesta para trabajar sobre los hábitos de consumo, producción de residuos y reciclaje en el centro, que incluye recogida de datos, recepción de informes y pautas para emprender planes de acción. Con un esquema de trabajo muy participativo basado en: analizar - actuar- medir - comunicar.

El programa se desarrolla en 4 fases. Se propone que cada fase se inicie con la celebración de un taller dirigido por el profesor o profesora en el que se trabaje con alumnas y alumnos en las actividades que se van a desarrollar en ella. Previamente al inicio se realizará un taller para el profesorado inscrito de los centros participantes para presentar ECOPLAN: Residuos.

Todo las actividades se realizarán en grupos.

Los centros escolares que trabajen con herramientas google, dispondrán de carpetas compartidas en drive, plantillas y documentos que pueden personalizar y que facilitarán su trabajo. Una vez realizada la solicitud a Mancoeduca y compartida una cuenta, se accede a la documentación recogida en el apartado "Mi centro". En este apartado encontrarás documentos, formularios... que puedes adaptar a tus necesidades, además de utilizarse para compartir y recibir los informes de resultados u otra información de interés. Recomendaciones para organizar Mi sitio.

Los centros que no trabajen con google, intercambiarán la información via email con eko@mancoeuduca.com.

A lo largo de las cuatro fases que conforman el proyecto se van realizando propuestas para desarrollar diferentes tareas y actividades, en algunos casos serán propuestas abiertas y en otras será importante seguir las pautas indicadas.

La metodología de ECOPLAN: Residuos se basa en el siguiente proceso:

Taller en el aula “Pon en marcha un ECOPLAN. Ecoauditando los residuos” para el alumnado que constituirá los Grupos de Acción Ecoplan. Dirigido por educadores/as de mancoeduca en los centros inscritos en la actividad. Persigue la sensibilización, presentación y planificación de la primera investigación para conocer la situación en la que se encuentra el centro y las áreas de mejora.

Se desarrolla una 1ª Auditoría, que consistirá en llevar a cabo una inspección para ver donde se produce una mayor cantidad de residuos, cómo se hace la disposición y recogida y cómo se realiza la compra en el centro escolar. Se aportan los materiales necesarios para su realización. Los datos recogidos se remiten a mancoeduca en un plazo determinado para que sean procesados y el centro reciba un informe personalizado.

En función de los resultados de la 1ª auditoría y el informe recibido, se diseña un un Plan de acción y una Campaña de comunicación en el que se trata de crear conjuntamente (profesor/a, alumnas y alumnos) un plan mediante el cual modificar los hábitos de consumo, de producción y de gestión de los residuos generados involucrando a toda la comunidad escolar.


Se repite la auditoría inicial para medir los cambios conseguidos con la campaña y las acciones, en todo el centro escolar y descubrir los logros obtenidos. Nuevamente con los datos recogidos se recibirá un informe con los resultados conseguidos en ECOPLAN y las acciones futuras.


En esta fase final se celebran los éxitos y el trabajo duro del grupo.Será el momento de recibir el reconocimiento al gran trabajo realizado

CALENDARIO

El calendario de desarrollo de las fases de Ecoplan se revisará entre los participantes en el taller de formación para el profesorado. Es recomendable cumplir esos plazos topes, aproximados, para contar con informes personalizados de cada centro hacia el mes de enero y en mayo.

Desde mancoeduca orientaremos y coordinaremos la acciones de todos los centros, en los plazos sugeridos, para concluir en una celebración final.

Aquellos centros cuyos ritmos y proyectos no permitan ajustarse al calendario, deberán compartir con mancoeduca los resultados de las dos ecoauditorias (Fase 1 y 3) en el plazo límite para recibir los informes.

Puedes descargar el calendario aproximado aquí.

Cualquier centro cuyo proyecto no pueda adecuarse a este cronograma no tiene más que contactar con Mancoeduca.

RECURSOS DE APOYO EN ECOPLAN: RESIDUOS

Esta página ofrece un conjunto de materiales (guiones explicativos, presentaciones, actividades de apoyo…) que permiten desarrollar cada una de las fases y ejecutar las acciones propuestas conforme se vaya avanzando en las distintas fases de ECOPLAN: Residuos además durante todas las fases el profesorado tendrá a su disposición un equipo de personas que apoyarán las actividades (taller inicial, soporte telefónico y de correo electrónico).

Tras la fase 1 y la fase 3, el centro recibirá un informe, basado en los datos recogidos en las auditorías realizadas, en el que se analizarán los resultados obtenidos y se orientarán las acciones a emprender.

  • En el primer informe (tras la fase 1) se analizarán los principales puntos de acción en los que debe centrar la campaña de comunicación de la Fase 2.
  • En el segundo informe (tras la fase 3) se evaluará lo realizado en el programa y los resultados conseguidos, señalando qué más se puede hacer tras la realización del programa.

El profesorado tendrá dos oportunidades de encuentro, a lo largo del curso, con los asesores y el conjunto de centros participantes para intercambiar experiencias. El primero de estos encuentros será al inicio del programa y el otro tras recibir el informe de la primera auditoría.

  • Contacto telefónico y escrito a través de eko@mancoeduca.com para resolver las dudas.
  • Asesoramiento presencial en los centros. Presentación al equipo directivo.
  • Sesión de Presentación y formación del Profesorado.
  • Taller en el aula "Pon en marcha un ECOPLAN. Ecoauditando los residuos". Presentación y formación del Profesorado. Coordinación. Solicitudes.
  • Recursos de apoyo para mejorar la prevención y la gestión de las recogidas selectivas.
  • Informes individualizados a los centros (1ª auditoría y final).
  • Encuentro final entre los participantes.
  • Entrega de la “certificación” Centro Sostenible en materia de prevención y gestión de residuos.

COMPROMISOS DE LOS PARTICIPANTES

La dedicación temporal estimada del profesorado para el desarrollo de ECOPLAN: Residuos durante el curso escolar (teniendo en cuenta que en todo caso dependerá del grado de implicación) sería:

  • 4 talleres o sesiones (1,5 horas por taller)
  • 2 ecoauditorías (4 horas para las mediciones en cada una)
  • Campaña de comunicación: 1 h. semanal durante 1 mes o dos.

Papel del profesorado

  • Seleccionar las aulas participantes.
  • Motivar al equipo.
  • Coordinar la preparación de los talleres, su ubicación y el material necesario
  • Desarrollar los 4 talleres o sesiones de inicio de cada fase con el alumnado y coordinarlos con el resto del profesorado del centro que participe en ECOPLAN: Residuos (si fuera el caso)
  • Incorporar los datos de las auditorías en las hojas de Observación de comportamientos.
  • Hacer llegar a Mancoeduca, en plazo, las Hojas de Observación con los datos de las auditorias.
  • Implicar al equipo directivo y al personal no docente en los planes de acción Ecoplan.