ECOPLAN

FASE 3: MIDIENDO RESULTADOS: ECOAUDITORÍA 2

En esta fase vamos a repetir la auditoría inicial (análisis de residuos) en la que se reflejó la situación inicial del centro escolar en relación a la producción de residuos y la recogida selectiva. El objetivo es medir el cambio de hábitos y las mejoras, como resultado del plan de acción y de la campaña de comunicación emprendidas por el grupo ECOPLAN en la Fase 2.

OBJETIVOS PEDAGÓGICOS

  • Mejorar la sostenibilidad del centro escolar, en relación a la gestión de los residuos, para reducir su impacto en el medio ambiente.
  • Investigar sobre los hábitos que hemos conseguido modificar en el centro para disminuir la producción de residuos.
  • Comprender la problemática de la perdurabilidad de los residuos que generamos.
  • Analizar qué tipo de comunicación ha sido la que mayor impacto ha tenido.

PAUTAS DEL PROFESORADO

Está fase se deberá llevar a cabo una vez que se hayan implementado el plan de acción y la campaña de comunicación para que la nueva ecoaditoria pueda medir si ha habido cambios en los residuos producidos y mejoras en la clasificación, para favorecer el reciclaje.

El alumnado necesitará repetir las mismas acciones y durante el mismo periodo de tiempo que en el primer análisis. También se ha de realizar en las mismas estancias y utilizando la misma unidad de medición.

Recuerda que estas eran las tareas de cada grupo:

  • EQUIPO DE INSPECCIÓN DE HÁBITOS:Análisis de la recogida selectiva.
  • EQUIPO DE RESPONSABLES DE LOS CONTENEDORES: Revisión de la producción de residuos.
  • EQUIPO DE DETECTIVES EN PREVENCIÓN DE RESIDUOS: Entrevista sobre los criterios de sostenibilidad en la limpieza, compra, gestión del comedor... etc.

El documento Investigando los residuos puede ayudarte a organizar el trabajo si seguisteis las pautas recomendadas para el Ecoplan. En caso de haber realizado un plan personalizado en tu centro, es importante revisar los criterios pautados para la investigación.