ECOPLAN

FASE 1. CONOCIENDO NUESTRA SITUACIÓN: ECOAUDITORÍA 1

En esta primera fase vamos a realizar actividades para motivar al alumnado y poner en marcha ECOPLAN: Residuos. Además de la introducción al programa, realizaremos una auditoría inicial en la que se definirá la situación inicial del centro escolar en relación a la producción de residuos y la recogida selectiva.

OBJETIVOS PEDAGÓGICOS

  • Ayudar al alumnado a comprender su importante papel en ECOPLAN: Residuos y a reconocer su función en él.
  • Investigar sobre los hábitos que tenemos que modificar en el centro para disminuir la producción de residuos.
  • Reflexionar sobre las consecuencias de la generación de residuos y medidas para la prevención.
  • Apoyar la realización de una ecoauditoría para investigar los hábitos de consumo, compra y gestión de los residuos en el centro.

PAUTAS PARA EL PROFESORADO

Actividades 1 y 2: Motivación del alumnado y enfoque del Proyecto.

Actividad 3: Puesta en marcha de la auditoria y organización del Grupo de acción que desarrollará el ECOPLAN: Residuos.

El grupo de acción ECOPLAN puede coincidir el alumnado de una o varias aulas.

  • EQUIPO DE INSPECCIÓN DE HÁBITOS: Análisis de la recogida selectiva.
  • EQUIPO DE RESPONSABLES DE LOS CONTENEDORES: Revisión de la producción de residuos.
  • EQUIPO DE DETECTIVES EN PREVENCIÓN DE RESIDUOS: Entrevista sobre los criterios de sostenibilidad en la limpieza, compra, gestión del comedor... etc.

Duración Ecoauditoria: recomendable 3 semanas. En horarios compatibles con la jornada escolar; pueden requerir supervisión.

Preparación previa: informar a responsables y personal de limpieza del plan de acción. Conocer horarios y forma de gestión de los residuos generados en el centro, para una mejor coordinación.

También es importante poner en antecedentes de que se va a realizar esta investigación al personal encargado de las compras y de la gestión de residuos en el centro escolar. Es posible que necesite hablar con ellos para ampliar la información.

El documento Investigando los residuos puede ayudarte a organizar el trabajo.

La puesta en común de los resultados y de la organización es fundamental para poder continuar con las siguientes fases del ECOPLAN. Así mismo será importante la planificación conjunta de las acciones y el reparto de tareas para ser más eficientes. Esto es aún más importante en los casos en los que se tengan que coordinar diferentes aulas del centro, diferentes equipos de mediciones etc.